SOBRE EL DESARROLLO PSICOLOGICO Y NEUROPSICOLOGICO /CONTIENE LOS 7 ANALIZADORES


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Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 2006, Vol.6, No. 1: 9-20.
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EFECTOS SOCIOCULTURALES SOBRE EL DESARROLLO
PSICOLOGICO Y NEUROPSICOLOGICO
EN NIÑOS PREESCOLARES1
Yulia Solovieva, Luis Quintanar Rojas y Emelia Lázaro García
Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica,
Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
En la psicología contemporánea existen diversas aproximaciones acerca de la determinación del nivel
de preparación de los niños para la escuela (Frostig, Lefever y Whittlesey, 1966; Piaget, 1986;
Weschler, 1991). En la teoría del desarrollo histórico-cultural de la psique humana (Vigotsky, 1982) y
la teoría de la actividad (Leontiev, 1975; Talizina, 2000), la evaluación del estado de la esfera
psicológica del niño preescolar parte del contenido y de las características de su actividad rectora.
Asimismo, en la neuropsicología se ha intentado establecer qué factores (fuertes o débiles) pueden
influir sobre el desempeño escolar (Akhutina y Pilayeva, 1999). Sin embargo, las evaluaciones
psicológica y neuropsicológica se utilizan de manera aislada. El presente trabajo analiza las
aportaciones de ambos tipos de evaluación en niños preescolares procedentes de dos niveles
socioculturales. Para ello se seleccionaron 40 niños, 20 de escuelas urbanas y 20 de escuelas rurales (en
cada caso 10 niños y 10 niñas). Se utilizó la evaluación psicológica del nivel de preparación para la
escuela (Solovieva y Cols., 2000), basado en la concepción de las neo-formaciones de la edad
preescolar (Elkonin, 1986; Salmina y Filimonova, 1999) y la evaluación neuropsicológica infantil breve
(Solovieva y Quintanar, 2000), basada en los conceptos de la escuela neuropsicológica de Luria (1969).
Los resultados mostraron diferencias entre los dos grupos en las ejecuciones de las tareas de ambos
instrumentos. Estas diferencias se manifestaron en el desarrollo de las esferas voluntaria, del
pensamiento y de la función generalizadora del lenguaje, favorables al grupo urbano. Las diferencias
indican una labilidad funcional de algunos factores neuropsicológicos (espacial y de programación y
control) en el grupo rural. Se concluye que el nivel sociocultural tiene una influencia sobre el desarrollo
psíquico del niño y que ambos tipos de evaluación hacen su propia aportación para determinar el nivel
de preparación del niño para la escuela.
Palabras clave: Diferencias socioculturales, Desarrollo Cognitivo, Evaluación Psicológica,
Evaluación Neuropsicológica, Preparación para la escuela, Desarrollo preescolar.
El paso de la etapa preescolar a la escolar, constituye un momento decisivo en el
desarrollo del niño. De acuerdo a Salmina y Filimonova (1999, 2000), es importante evaluar a los
1 Correspondencia: Luis Quintanar Rojas, Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Facultad de Psicología,
BUAP. 3 Oriente 403, Centro Histórico, Puebla. Tel. y Fax: 242-53-70; E-mail: lquinr@siu.buap.mx
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niños que ingresan a la primaria, no sólo para determinar su nivel de preparación para la actividad
escolar, sino también para brindar, en su caso, el apoyo correctivo necesario.
El análisis del nivel de preparación psicológica del niño para la actividad escolar, parte de
la concepción acerca de la periodización del desarrollo, la cual determina los indicadores básicos
para el diagnóstico. No obstante que en la psicología existen diversas aproximaciones para
determinar dicho nivel de preparación, la mayoría de ellas se fundamenta en la maduración del
sistema nervioso o en la aparición de hábitos aislados (Frostig, Lefever y Whittlesey, 1966;
Piaget, 1986; Weschler, 1991) y no en la esencia interna del desarrollo psicológico (Vigotsky,
1996). De acuerdo a la teoría histórico-cultural de la psique humana (Vigotsky, 1995) y la teoría de
la actividad (Leontiev, 1975; Talizina, 2000), la evaluación del estado de la esfera psicológica del
niño preescolar, debe considerar el contenido y las características de su actividad rectora. En esta
perspectiva, se evalúa el estado de las formaciones psicológicas nuevas de cada edad (Vigotsky,
1996; Davidov, 1996; Salmina y Filimonova, 1999).
Las formaciones psicológicas nuevas (neoformaciones) en la edad preescolar, son el inicio
de la actividad voluntaria con el papel regulador del lenguaje, la personalidad con reflexión y
jerarquía de sentidos y motivos y la imaginación. Otro aspecto importante del desarrollo
preescolar es la simbolización del comportamiento y la formación de operaciones intelectuales,
que son la base para el aprendizaje de las matemáticas (Piaget, 1973; Salmina y Filimonova,
2000), como la seriación, la correspondencia recíproca y la clasificación, y que constituyen el
contenido específico de las acciones intelectuales.
La evaluación psicológica se puede complementar con una evaluación neuropsicológica,
cuyo objetivo es determinar los factores fuertes y débiles de cada niño (Akhutina, 1997). Entre
estos factores se identifican el cinestésico, el cinético, el espacial, el oído fonemático, la
regulación y el control, la retención audio-verbal y visual a corto plazo y la integración de las
imágenes visuales, entre otros (Luria, 1969, 1978; Tsvetkova, 1985; Xomskaya, 1987).
El objetivo del presente estudio fue caracterizar el nivel de preparación para la actividad
escolar en niños preescolares procedentes de dos niveles socioculturales a través de la evaluación
psicológica y neuropsicológica.
Método
Sujetos: En el estudio participaron 40 niños preescolares, divididos en dos grupos, uno
integrado por 20 niños de escuelas privadas urbanas (10 niños y 10 niñas) y otro integrado por 20 niños
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de escuelas públicas rurales (10 niños y 10 niñas). La tabla 1 muestra las características generales de la
población. Los criterios de inclusión fueron: ser alumno regular y no tener antecedentes
patológicos.
Tabla 1. Características de la población estudiada de acuerdo a su procedencia,
el género, la edad y la lateralidad.
ESCUELA DE EDAD (años) LATERALIDAD GÉNERO
PROCEDENCIA Media D Z F M
Preescolar privado 5.50 20 0 10 10
Preescolar rural 5.17 20 0 10 10
TOTAL 5.33 40 0 20 20
Material: Para la evaluación se utilizaron los siguientes instrumentos: 1) “Esquema de
evaluación del desarrollo de la esfera psicológica en el niño preescolar” (Solovieva y Cols.,
2000) y 2) “Evaluación neuropsicológica infantil breve” (Solovieva y Quintanar, 2000).
El primer instrumento se basa en la teoría de la actividad (Leontiev, 1975; Talizina,
1984), y evalúa el grado de preparación del niño para su ingreso al nivel escolar, de acuerdo a las
neoformaciones psicológicas de esta edad (tabla 2).
Tabla 2. Estructura del “Esquema de evaluación del desarrollo de la esfera psicológica
en el niño preescolar” (Solovieva y Cols., 2000).
SECCIONES TAREAS
I. Memoria mediatizada Recordar la instrucción inicial
Lenguaje voluntario
II. Esfera voluntaria Acciones voluntarias
Movimientos voluntarios
Función reguladora
III. Lenguaje Función generalizadora
Función mediatizadora
IV. Personalidad Actitudes y motivos
Correspondencia
V. Habilidades matemáticas previas Igualar conjuntos
Seriación
VI. Pensamiento Categorización Semejanzas y diferencias
El segundo instrumento (Solovieva y Quintanar, 2000) se fundamenta en la teoría
neuropsicológica de Luria (1969) y valora el estado funcional de los factores neuropsicológicos
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básicos durante la ejecución de las tareas correspondientes. Las tareas que incluye la prueba se
elaboraron de acuerdo a las características de la población infantil de México (tabla 3).
Tabla 3. Estructura de la “Evaluación neuropsicológica infantil breve”
(Solovieva y Quintanar, 2000).
FACTORES TAREAS
Reproducción de posiciones de los dedos en la mano contraria.
Reconocimiento de objetos.
Reproducción de posiciones del aparato fonoarticulatorio.
I. Analizador cinestésico y
memoria tactil
Repetición de sílabas con sonidos cercanos por punto y modo de su
producción y de sonidos vocales que requieren de aferentación precisa.
Coordinación recíproca de las manos.
II. Organización cinética de Coordinación recíproca de los dedos.
los movimientos y acciones
Copia y continuación de una secuencia.
Memoria audio-verbal involuntaria y voluntaria:
Memoria involuntaria (repetición y evocación).
Memoria voluntaria (repetición y evocación).
Memoria visual (copia y reproducción de letras; copia y reproducción de
figuras no verbalizadas).
III. Memoria audio-verbal y
visual
Memoria audio-verbal con interferencia heterogénea.
Copia de una casa.
IV. Síntesis espaciales Mostrar el cuadro correspondiente.
simultáneas
Copia de letras y números.
V. Regulación y control Tarea verbal-asociativa
Dibujos de objetos con sus características esenciales.
VI. Imágenes objetales Correspondencia entre la palabra y el objeto.
Denominación de objetos presentes.
Repetición de pares de palabras.
VII. Oído fonemático Repetición de pares de sílabas.
Repetición de series de fonemas.
Procedimiento. La aplicación se llevó a cabo de manera individual en dos sesiones para cada
niño. En la primera sesión de aproximadamente 50 minutos, se aplicó el “Esquema de evaluación del
desarrollo de la esfera psicológica en el niño preescolar” y en la segunda sesión se aplicó el
“Esquema neuropsicológico infantil breve”, con un tiempo aproximado de 45 minutos. Los
resultados se analizaron cuantitativa y cualitativamente. Para cada tarea se registró si la ejecución
era correcta, con auto-corrección, o si resultaba imposible para el niño, así como los tipos de
errores cometidos y los tipos de ayuda presentados.
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Resultados
Los resultados de la evaluación psicológica revelaron diferencias significativas a favor del
grupo privado en los siguientes apartados: esfera voluntaria, esfera del lenguaje (función
reguladora y generalizadora), habilidades matemáticas (igualación de conjuntos y seriación) y
pensamiento (categorización). En la evaluación neuropsicológica, las principales diferencias se
observaron en la organización cinética, la memoria visual, las funciones espaciales y la
regulación y el control, todas ellas favorables al grupo privado.
En la tarea de ‘dictado gráfico’, del apartado de la esfera voluntaria de la evaluación
psicológica, se observaron las mayores diferencias entre los grupos. La tabla 4 y el ejemplo 1
muestra que los niños del grupo rural obtuvo porcentajes muy bajos, en comparación con los
niños del grupo privado, quienes mostraron una mejor ejecución, principalmente en los dos
primeros ensayos. Además, la ayuda del evaluador no fue efectiva en el caso de los niños del
grupo rural.
Tabla 4. Porcentaje de ejecuciones en la tarea de ‘dictado gráfico’
correspondiente a la evaluación psicológica.
Privado Rural Significancia
Correcto 75% 0
Ensayo 1 Muestra 15% 5%
Incorrecto 10% 95%
P = < .000
Correcto 85% 10%
Ensayo 2 Muestra 15% 5%
Incorrecto 0 85%
P = < .000
Correcto 45% 0
Ensayo 3 Muestra 10% 0
Incorrecto 45% 100%
P = < .000
Correcto 25% 5%
Ensayo 4 Muestra 5% 0
Incorrecto 70% 95%
N. S.
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6
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
Preescolar privado Preescolar rural
Lógico, gramaticalmente correcto
Gramaticalmente impreciso
Gramaticalmente incorrecto
Incoherente, gramaticalmente
incorrecto
Ejemplo 1. Ejemplos de ejecución en el ensayo 3.
(Niña: C.R. Preescolar rural) (Niña: K.D. Preescolar privado)
Con respecto a la función reguladora del lenguaje, los niños de la escuela privada
mostraron una mejor ejecución en la tarea de ‘marcha’ (brincar hacia adelante al escuchar “uno”
y hacia atrás al escuchar “dos”), tanto en el momento en que el evaluador dirigía la tarea con su
lenguaje, como cuando debía ser el propio niño quien se autorregulara. El 100% y el 95% de los
niños del grupo privado ejecutó correctamente ante el lenguaje del evaluador y con el lenguaje
propio, respectivamente, en comparación con el 85% y el 65% del grupo rural (p = < .036).
En la tarea de ‘completar oraciones’ se observaron diferencias significativas (p = <.000) a
favor del grupo privado (figura 1).
Figura 1. Porcentaje de ejecuciones correctas en la tarea ‘completar oraciones’,
del apartado función generalizadora del lenguaje.
En la tarea de ‘dibujo de frutas’, del apartado de pensamiento (categorización), la mayoría
de los dibujos de los niños del grupo rural fueron irreconocibles o no correspondían a la categoría
(ejemplo 2), en comparación con los dibujos de la población privada (tabla 5).
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Tabla 5. Porcentaje de ejecuciones correctas en la tarea “dibujo de frutas”.
Categorización (dibujo de frutas)
Procedencia Correcto Lo hace, pero el dibujo
no es reconocible
Incorrecto
Preescolar privado 95% 5% -
Preescolar rural 20% 75% 5%
Nivel de significancia P = <. 000
Ejemplo 2. Ejemplos de ejecución en la tarea de ‘dibujo de frutas’.
Tabla 4. Porcentaje de ejecuciones correctas en la tarea “seriación”.
Ejecuciones similares se observaron en la tarea de ‘seriación’, correspondiente al apartado
de habilidades matemáticas (tabla 6), donde se observaron diferencias significativas, tanto en la
copia (p = < .000), como en la continuación de la secuencia (p = < .05).
Tabla 6. Porcentaje de ejecuciones en la tarea de ‘seriación’.
Habilidades matemáticas (seriación)
Copia Continuación
Procedencia Correcto Incorrecto Correcto Incorrecto
Preescolar privado 100% - 50% 50%
Preescolar rural 40% 60% 20% 80%
Nivel de significancia P = <. 000 P = < .05
En la evaluación neuropsicológica, sólo el 15% de la población rural ejecutó
correctamente la tarea ‘verbal asociativa’, correspondiente al factor de “regulación y control”,
mientras que el resto respondió impulsivamente o realizó más golpes de los indicados, en
comparación con el 80% de ejecución correcta de los niños del grupo privado (p = < .000).
Plátano Manzana Plátano Manzana
(Niña: C.R., preescolar rural) (Niño: P.G., preescolar privado)
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8
0
20
40
60
80
100
Preescolar privado Preescolar rural
Correcto
Separación de
elementos
Perseveración de
un elemento
En la tarea de ‘copia y continuación de una secuencia’ se observaron diferencias
significativas (p = < .000), favorables al grupo privado. En esta tarea sólo el 10% de la población
rural ejecutó correctamente, en comparación con el 100% del grupo privado. El error
predominante en el grupo rural fue la presencia de un solo elemento de la secuencia gráfica
(figura 2 y ejemplo 3).
Figura 2. Porcentaje de ejecución en la tarea ‘copiar y continuar
una secuencia gráfica’, correspondiente al factor cinético.
Ejemplo 3. Ejecuciones de la tarea “copia y continuación
de una secuencia gráfica”.
(Niña: M.E.C. Preescolar rural)
(Niña: A.K.D. Preescolar privado)
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En la tarea de ‘copia de una casa’, correspondiente al factor “síntesis espaciales
simultáneas”, el 100% de los niños del grupo rural cometió errores (tabla 7 y ejemplo 4). Los
errores más significativos fueron la ausencia de imagen (45%) y la distribución espacial (30%).
No obstante que los niños del grupo privado mostraron una mejor ejecución, sólo el 45% ejecutó
correctamente.
Tabla 7. Porcentaje de ejecuciones correctas en la tarea ‘copia de una casa’, correspondiente al
factor “síntesis espaciales simultáneas”.
Funciones espaciales (copia de una casa)
Errores
Grupo Correcto Autocorrección
Faltan
detalles
Ausencia
de imagen
Distribución
espacial
Omisión
derecha
Privado 45% 15% 15% 0 25% 0
Rural 0 10% 20% 45% 30% 5%
Nivel de significancia P = < .000
Ejemplo 4. Ejemplos de ejecución en la tarea ‘copia de una casa’.
Niña: R.M. Preescolar privado Niña: M.E.C. Preescolar rural
Finalmente, en la tarea de ‘copia y reproducción de figuras’, correspondiente al factor
“memoria visual”, el porcentaje de ejecución correcta con la mano izquierda fue de 85% para el
grupo privado y de 35% para el grupo rural. La tabla 8 y el ejemplo 5 muestran el tipo de error
observado en ambos grupos, así como las características de las ejecuciones sin modelo, realizadas
con la mano derecha.
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Tabla 8. Porcentaje de ejecución en la tarea ‘copia y reproducción de figuras’.
Memoria visual
Copia (mano izquierda) Reproducción (mano derecha)
Privado Rural Privado Rural*
Correcto 85% 25% 15% 0
Reducción de volumen 0 35% 75% 30%
Espejo 15% 25% 5% 5%
Cambio de orden 0 10% 5% 5%
Errores
Perseveraciones 0 5% 0 5%
Nivel de significancia p = < .001 p = < .001
* Para el 55% de esta población la tarea fue imposible.
Ejemplo 5. Ejecuciones en la tarea ‘copia y reproducción de figuras’ de acuerdo
al grupo y la mano utilizada.
EJEMPLOS
Copia (mano izquierda)
Reproducción (mano derecha)
Niña D.G.M., 5 años, Preescolar urbano privado
Copia (mano izquierda)
Reproducción (mano derecha)
Niña M.E.C.C., 5 años, Preescolar rural
Discusión
Los efectos del nivel de educación formal y de los aspectos culturales sobre el desarrollo
y la organización de las funciones psicológicas, han sido estudiados con sujetos adultos (Luria,
1974; Cole y Scribner, 1977; Ardila y Cols., 1985; Ostrosky y Cols., 1986; Quintanar y Cols.,
1995; Quintanar, Sardá y Solovieva, 2001; López, 2001). Los estudios con niños preescolares y
escolares son relativamente más recientes (Quintanar y Solovieva, 1998; Solovieva, 1999;
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Jiménez, 2000; Lázaro, 2001; Flores, 2001), en comparación con los estudios neuropsicológicos
y psicológicos de sujetos adultos pertenecientes a diferentes niveles socio-culturales.
El presente estudio reveló diferencias significativas en las ejecuciones de los dos grupos
estudiados. En la población rural, la evaluación de los factores neuropsicológicos reveló debilidad en
los procesos de regulación y control (sólo el 15% ejecutó correctamente), en el análisis y las síntesis
espaciales (todos los niños cometieron errores en el dibujo de la casita) y en la organización cinética de
los movimientos (sólo el 10% ejecutó correctamente la tarea de copia y continuación de una secuencia).
Estos dos factores se relacionan con el trabajo de las zonas terciarias anteriores (lóbulos
frontales) y posteriores (témporo-parieto-occipitales), las cuales no sólo concluyen su maduración
en etapas más tardías, sino que también son más susceptibles a las influencias desfavorables tanto
externas como internas. Su formación exitosa depende de las actividades que realiza el niño en la
infancia preescolar, lo cual favorece la organización de los órganos funcionales particulares
(Leontiev, 1983).
Además, en el grupo rural se observó un insuficiente desarrollo de las neo-formaciones
básicas de la edad preescolar, la más importante de las cuales es la actividad voluntaria. La
actividad voluntaria, que se evalúa en el esquema psicológico, incluye al factor de regulación y
control del esquema neuropsicológico. En ambas tareas el grupo rural obtuvo resultados muy
pobres.
No obstante que estas diferencias son favorables a los niños de las escuelas privadas, su
ejecución no es correcta en todas las tareas. Por ejemplo, sólo el 45% de los niños del grupo
privado ejecuta correctamente la tarea del ‘dictado gráfico’ (tercer ensayo), correspondiente a la
“esfera voluntaria” y el 5% en la tarea de ‘longitud de las palabras’, correspondiente a la “función
generalizadora del lenguaje”. Esto significa que el nivel de preparación para los estudios
escolares es insuficiente también en esta población. Resultados similares se observaron en las
tareas de ‘comparación de conceptos’ y ‘correspondencia recíproca’, de la “esfera intelectual”,
donde el grupo privado obtuvo un 5% y un 40% de respuestas correctas, respectivamente, lo que
indica una preparación igualmente insuficiente.
En el grupo privado se observó un insuficiente desarrollo del contenido específico de las
acciones que incluyen el análisis y la síntesis espaciales, así como la actividad intelectual de formación
de conceptos. Resultados similares se reportaron en un estudio (Solovieva, 1999), en el cual los niños
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(de diferentes edades) del grupo privado no lograban ejecutar tareas intelectuales sin la orientación del
adulto.
Estos resultados permiten hipotetizar que los niños del grupo rural presentarían
dificultades en la adquisición de actividades complejas como la lectura, la escritura y el cálculo,
al ingresar a la escuela. Esta hipótesis se basa en la debilidad observada en los factores de
regulación y control y espacial en niños con problemas escolares (Akhutina, 2001). En el grupo
privado estas dificultades en el aprendizaje escolar serían menos graves y se reflejarían más en
aquellas acciones donde el factor espacial participe, debido a que en la tarea de ‘copia de una
casa’ sólo el 45% ejecutó correctamente.
La actividad de estudios exige un nivel adecuado en cuanto al comportamiento voluntario,
la motivación y ciertos conocimientos previos que están ausentes en la población rural. Por
ejemplo, en la tarea de ‘contar del 10 al 1’, de las “acciones voluntarias”, ninguno de los niños
del grupo rural ejecutó correctamente y en la tarea de ‘dibujo de frutas’, de la “esfera intelectual”,
el 75% de los niños realizó dibujos irreconocibles.
En general, el establecimiento de una insuficiente preparación para realizar actividades
escolares en la población preescolar y la identificación de sus causas, constituye el elemento
clave para elaborar programas preventivos que garanticen el desarrollo de aquellas habilidades
necesarias para el aprendizaje escolar.
Conclusiones
1. La pertenencia a un nivel socio-cultural (condiciones de vida) influye sobre el desarrollo
psicológico y neuropsicológico del niño de manera diferencial.
2. Los niños procedentes de zonas urbanas, muestran mejores ejecuciones que los niños de
zonas rurales en todas las tareas.
3. El nivel de preparación para la escuela es diferente en las dos poblaciones estudiadas.
Dichas diferencias se relacionan básicamente con la formación de la actividad voluntaria
(factor neuropsicológico de programación y control), el cual es especialmente pobre en el
grupo rural.
4. En la población privada, las acciones intelectuales complejas y con contenido espacial se
ven afectadas, aunque en menor grado que en los niños del grupo rural.
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